sábado, junio 27, 2009

Blast from the Past




Barrio de Once, 27 de Doniembro de 1987. Tarde (pero seguro)


Querido diario:


Como errar es humano y Herrar es equino, he decidido volver a frecuentar a mi querida amiga del oriente medio Fantín, dado que en las últimas y truculentas semanas ha estado presente, enviándome su apoyo y (por que negarlo) la tarjetita de su terapeuta para que me haga ver.

Consecuentemente, ayer a la tarde acepté su invitación a tomar el té con galletas de aróz y mermelada de chenchible. El mitín se desarrolló apaciblemente, sin reconres ni tapujos y hablamos a calzón pintado. Los horizontales ojos de mi querida Fantín evidenciaban muestras de compasión y comprensión ante los sucesos de mi órgano coronario de las últimas semanas y debo confesar que me hizo sentir cobijada bajo su ala.

Charla fue, galleta de aróz vino (y vino patero también), que al mirar el reloj de pared caímos en la cuenta de que eran ya las 21.50. Amablemente, Fantín se ofreció a acogerme en su morada por esa noche, preparándome un plato especial, receta de su abuela que tenía según ella el poder de curar corazones acocochados.

-Ahh shi.. esha prepara para amiga porque amiga tener corashó con augeritosh... abuela re Corea dishe que "Ñahangóol a ra caceróra" é er mejor antíroto para penitash de amor.. shi


A pesar de que las palabras y la actitud de Fan me enternecían infinitamente, no podía dejar de pensar en el nombre del plato: "Ñahangoól a la cacerola". Imposibilitada ya de seguir con la duda, inquirí a Fantín sobre los ingredientes de dicha delicatessen oriental a lo que ella respondió:


-Ñahangoól é.. pareciro a vaca pero no vaca. Má chiquito. É animalito de ra granja... esha no recuerda como dishe en argentina.. ahh shi! Conejo! Ñahangoól é conejito a ra cacerola.

A partir de allí, mi mente se fue a negro. No recuerdo más que una sucesión de imágenes apachurradas como un collage mal pegotiado; como esas escenas de las películas donde el protagonista recorre su vida en vertiginosas imágenes de su niñez, adolescencia y madurez hasta llegar a un punto doloroso. Allí paré yo:


Abril de 1987. Cuascuas de Resurrection. Unos joviales mami y papi me llevaban de sus manos hacia la galeria "Járrols" para que pudiera sacarme una foto con el conejo de Cuascuas. Terror. Pánico al ver la siniestra cara del muñecote, cuyo pelaje blanco sucio me recordaba al alfombrado de la tia Maruca (que sería sucia, pero hacia unas galletitas impecables). Sin previo aviso, me sentaron en la falda del muñeco y sólo me quedo forzar una sonrisa para no desilusionar a mis progenitores. Arriba, la foto del terrible momento.

Nuevamente la sucesión de imágenes. Rápidas y letales. Nuevamente, parándose en seco en otro momento: Invierno, 1984. Mi amiga Nannette y yo nos encontrábamos de paseo en una granja con el primario. Con infinita ternura nos acercamos a la conejera y tomamos en nuestros brazos a un pequeño especímen de ojos colorados. Nos fundimos los tres (conejo al medio) en un abrazo infinito. Minutos después, nos dimos cuenta de la inmovilidad perenne del pobre bicho. Mi humanidad toda colapsó, sintiéndome la peor de las asesinas. Nanners, sin enverga, me repetía alegremente: "Pero no seas tonta, no ves que murió de amor? Es la mejor manera de morir"

Volví a la realidad. Fantín servía platos y hervía aróz a troche y roche. Yo me dejé caer en la poltrona y me pregunté: "Será que Nanners tenía razón? Será que debo dejarme asfixiar x el amor?"


17 comentarios:

Anónimo dijo...

PRI!
Me da panico ese muñeco espantoso. Esos ojos dicen: "Me comeria un guisito de Evadam"

Una dijo...

El conejo pedófilo es la reencarnación de Michael!

Lillí dijo...

Ayyy, ese conejo que murió de AMOR.
Ayyy, esa Fantín que despilfarra onda.
Ayyy, que sequía de amor.

Ese bunny rabbit se parece a alguien que conoci una vez.

Lulutrix dijo...

Sí! La sabiduría de Nanners es la sabiduría que hay que seguir. ¿Dónde predica? Adhiero a ese culto! A ese conejo perverso no lo matamos de amor si no de indiferencia.
Fantin, que siga por buen camino esa perra coreana sino Madame va a bario chino y compla palmeta pala azotal sus nalgas.

Dalva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lady picture show dijo...

la historia es así, Once upon the time, mi bisabuela vivía aquí en la villa, en una gran casona, frente a una típica plaza bonaerense. Todos los días de la madre se comía paella en la casa de la susodicha, en una oportunidaT vendían conejos en esa plaza, ese día de celebraciones, nosotros todos, los primos quisimos un conejo, ellas las madres, en su día, se sentían generosas y mandaron a los padres a comprarnos conejos. Todos los primos llevamos conejos a casa, al poco tiempo de mear, ensuciar y cagar por toda la propiedad, un día, en simultáneo y arriesgo a decir a la misma hora, los conejos de nosotros, los primos, se fueron a "vivir al campo".
Al domingo siguiente comimos guiso con "carne", esa fue la respuesta cuando pregunte, en la casa de bisabuela.

Dalva dijo...

I´M SORRY, MEJOR DICHO I´M BURRY. Borré mi comment, lo leí esta mañana y ví una brutada de aqueshas ... escribí geriátrico con j... que vergüenza! borré! no queda otra!

El conejo de la foto es de terror! Mi pobre Bordelina, eso te debe haber dejado profundamente traumada. Pedí ayyyyyuudaaaa! La necesitas.
A mi el conejo a la cacerola no me va ni un poco, acá en Franchulandia lo comen ... yo paso cada vez que pinta. Me recuerda mi tierna infancia, cuando los conejitos comían el empapelado de la casa. Lo terminamos donando al geriátrico donde estaba internado mi abuelo.
27 de junio de 2009 11:24

Una dijo...

Yo creo que la mascota que uno descuidó vuelve en sueños a pedirnos el alma

La cámara lúcida dijo...

una vez Una hizo un plato con conejito y yo me negué rotundamente,

nunca. salvo q me hagan la gran Lady & primos.

Grix dijo...

Querida Cory,
Muy cierto. Los ojitos son los espejos del alma, hasta de la conejeril.

Única Una,
My God! Será? Habría que ver como se agarra la entrpierna al grito de Bunny Jean is not my lover...

Petite,
Clarines, el conejo se parece a demasiadas personas que una lamentablemente conoció.

Venerada Madame,
Como me enternece que me cuide a Evadam!!! Pero dejeme decirle que creo que Fantin tiene un corazón tierno como arroz con leche mas que frío como salmón de sushi. Confío que el tiempo me dará la razón. Si no, la llamo!!

Lady P,
Un clásico de los progenitores... Yo nos aplaudo por haber crecido tan normales!!!

Dear Dalva,
Cualquier desliz ortográfico suyo, para mí es sólo un detalle iridiscente de excentricidad asi que don't worry. Yo jamás comería bunny, ni vaca como! Los franchutes son medio borders con la comida, pero hablan tan lindoooo...

Unita (reloaded),
Tengo medo!!!

Lúcida Pau,
Aplaudo su rotunda negativa. Lástima el cuadrúpedo haya venido de las amorosas manitas de Una, pero estoy segura que las guarniciones estaban para rechuparse los dedos!!!

Memily dijo...

Vos decis que mi Bugyto de amor, animalito imberbe del que supe desprenderme cuando lleharon los niños, vuelve a romperme las pelotas en sueños? Pasame el aplax.

Unknown dijo...

Ja ja! Hay amores que matan!

Anónimo dijo...

Me pasó a mesma coisa con un corderito hace semanas, eso de darle cariño y enviarlo involuntariamente al más allá, estimada bordelinha.....somos asesinos cereales!

Grix dijo...

Ay Chuckers, saqueme de la duda ahora!!
a) También lo mató de amor (ábrazándolo)?
b) Lo acompañó con papitas nosé y un buen tinto?
c) No quiero pensar, pero quiero creer que no le dio el mismo tipo de AMOR que el catamarqueño de las noticias hace unos meses...

Necesito respuestasss!!!

Anónimo dijo...

a) Lo tomé, lo acaricié y hasta me hice amigo, el día siguiente se separó de su madre y murió presuntamente atacado por algún bicharraco de campo.

b) no, no...

c) tampoco, tampoco...

Grix dijo...

Chuccccccccccccc

Pero que ternura!!! Me retrotraje al capitulo de los Simpson con la oveja que dice "Lisaaaa dijisteee que meeee queriiiass!" jajaja

Pero en este caso no es su carnivorismo como me supuse, asi que no tiene que ver. Aun así, una ternura Chuckers!! Bésolo y consuélolo a la distancia

Anónimo dijo...

Hay foto documental, pero no la subo ni loco.
Besos border + acepto beso y consuelo.